Quiénes Somos

viernes, 19 de junio de 2009


Las iglesias presbiterianas forman parte de la familia de iglesias de teología reformada calvinista, que derivan su nombre de la palabra griega presbyteros, que significa literalmente "anciano".El origen del presbiterianismo se remonta al principio de la Reforma Protestante del siglo XVI, más precisamente a las reformas protestantes suizas y escocesa, lideradas por personajes como Juan Calvino, Ulrico Zuinglio y Juan Knox.

El nombre "presbiteriano" viene de la forma en que la iglesia es administrada a través de "presbíteros", elegidos democráticamente por las comunidades de cristianos locales. Estas comunidades son gobernadas por un "consistorio" de presbíteros. Estos oficiales también integran los concilios de la iglesia, que son los Presbiterios, y el conjunto de Presbiterios forman el Sínodo. Los presbíteros pueden ser regentes (que gobiernan) y docentes (que enseñan), es decir, los pastores.

Las enseñanzas de la Iglesia Presbiteriana fueron resumidas por la Asamblea instituida en Westminster (Londres), en el año de 1643 que confeccionó la "Confesión de Fe de Westminster" de nuestra iglesia. Al aceptar esta confesión nos declaramos así una Iglesia Confesional.

La Iglesia Presbiteriana es una Iglesia Cristiana de Teología Reformada Calvinista que nace en Escocia en el año 1560 (organizada por John Knox) que sostiene, entre otras doctrinas, la Soberanía de Dios, la autoridad infalible e inerrante de la Biblia como Palabra de Dios y regla de fe y práctica de todo cristiano.

Juan Calvino tuvo una influencia muy notoria en el desarrollo de la Teología Reformada Protestante. A los 25 años, en 1534, empezó la primera edición de su obra Institución de la Religión Cristiana, que se publicó en 1536. Esta obra, que fue revisada en diversas ocasiones durante su vida, además de la numerosa colección de cartas pastorales y comentarios bíblicos, constituye la fuente de la repercusión que ha tenido sobre todas las denominaciones del Protestantismo a lo largo de su historia.