Historia | Iglesia Presbiteriana de Chile

viernes, 19 de junio de 2009

Desde los E.E.U.U. llega a Chile uno de los herederos de esta tradición, el Reverendo David Trumbull, El Dr. Trumbull, a quien le cupo iniciar la obra netamente evangélica en Chile, pertenecía a la iglesia congregacionalista de la Nueva Inglaterra. David era graduado en la Universidad de Yale, en el año 1842 y en el Seminario de Princeton en el año de 1845. Después de haber leído un llamado de la Unión Evangélica Extranjera, se ofreció a la Sociedad y fue aceptado. Se embarcó en el “Mississippi” y llegó a Valparaíso el 25 de Diciembre del año 1845. En aquel entonces, había un solo pastor evangélico en todo la costa del Pacífico. La ciudad de Valparaíso era un puerto primitivo. El Dr. Trumbull nos dejó un gran legado no solo espiritual sino que también sociocultural, ya que fue el gran promotor de leyes civiles tales como: Matrimonio Civil, Cementerios Laicos, Educación Popular, etc. Tuvo como discipulo y ayudante a José M. Ibáñez Guzmán el primer pastor reformado chileno y de Latinoamérica.





La Iglesia Presbiteriana de Chile fue organizada el 7 de Junio de 1868, en la ciudad de Santiago, y fue la primera iglesia protestante chilena. El 13 de Junio de 1883 se organizó el Presbiterio de Chile, cuerpo eclesiástico de gobierno democrático representativo que dirigió, administró y propulsó la tarea fundamental de la Iglesia Presbiteriana de Chile, que es la evangelización y proclamación de Jesucristo como Señor y único Mediador según lo establecen las Escrituras Sagradas. Mientras que en Valparaíso ya para el año 1900 la Iglesia Presbiteriana consolidada, construyó su templo en calle Cajilla en el barrio puerto, templo de estilo neo-gótico al igual que el de Union Church pero asistido por la totalidad de chilenos, el cual fue vendido y actualmente es de propiedad de la Iglesia Misionera Pentecostés. Una vez que los miembros de la Union Church decidieron vender la propiedad y rechazando ofertas muy tentadoras de la iglesia Católica, en un gesto de hermandad fraterna, decidieron vender de manera “simbólica” el templo de calle Condell a la iglesia Presbiteriana, la cual actualmente es su dueña y administradora, esto ocurrió en el año de 1946. En su calidad de ser sólo un Presbiterio dependiente de Sínodo de Nueva York, recibe la invitación que le hace la Iglesia Presbiteriana Unida de U.S.A. para que se forme un Sínodo Independiente de gobierno autónomo a partir del 1º de Enero de 1964, a lo cual los lideres de la iglesia chilena aceptaron de inmediato, quedado así este consejo organizado el 14 de Enero de 1964.

Desde ese entonces la Iglesia Presbiteriana de Chile crece sin estar exenta de cismas fruto de la humanidad de sus miembros, es así como en 1944 se forma el Presbiterio de la iglesia Presbiteriana Nacional y en 1972 el presbiterio de la iglesia Evangélica Presbiteriana. También en uno de esos cismas se forma el presbiterio de la Iglesia Reformada Fundamentalista. Por registros e historias transmitidas por sus propios protagonistas, podemos decir con certeza que la iglesia Presbiteriana gozó de una asidua asistencia a sus cultos, manteniendo su estilo Reformado.